Qué son los superalimentos

Frecuentemente surge el interés en saber qué son los superalimentos, son en su mayoría alimentos a base de plantas, o a base de pescado y productos lácteos. Tradicionalmente son de nutrición muy densa y por tanto muy buenos para la salud. Los arándanos, el salmón, la col rizada y el acai son sólo ejemplos de alimentos que poseen la etiqueta de “superalimentos”.Que son los superalimentos

Sin embargo no se han establecido parámetros para la determinación de lo que es un Superalimento, según La Asociación Americana del Corazón, los superalimentos no tienen su propio grupo.

El consumo de alimentos que están llenos de nutrientes, como muchos de los llamados superalimentos es una idea adecuada, pero para una dieta saludable se deben ingerir alimentos nutricios en las cantidades razonables.

Qué son los superalimentos populares

Los superalimentos tienen una gran dosis de ingredientes y vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades y a alargar sin duda la vida en una forma saludable.

Algunos de los nutrientes que contienen estos alimentos, tienen cantidades elevadas de antioxidantes, que se cree pueden prevenir el cáncer y grasas saludables que se considera que previenen las enfermedades del corazón. También contienen fibra un excelente preventivo contra la diabetes y los problemas digestivos o fitoquímicos, productos químicos de las plantas, que puede tener un gran beneficio para la salud. Esta es una respuesta para conocer que son los superalimentos.

Los arándanos

Los arándanos a menudo encabezan las listas de muchos de los superalimentos ya que son ricos en vitaminas, fibra soluble y fitoquímicos. Pero los nutrientes que se encuentran en los arándanos también se encuentran en muchos tipos de bayas incluyendo las fresas.

En un estudio realizado en 2014 en la revista Circulación, se encontró que un alto consumo de fitoquímicos conocidos como flavonoides, que se encuentran tanto los arándanos como las bayas, pueden reducir el riesgo de ciertas enfermedades del corazón en las mujeres jóvenes.

El kiwi

También encabeza muchas de las listas de superalimentos populares. Sus beneficios son muy parecidos en su mayor parte a las bayas, melones, cítricos, manzanas y peras, todos los cuales tienen un contenido elevado de vitamina C que es rica en antioxidantes.

Legumbres

Los frijoles y granos enteros son adiciones estándar a la lista de superalimentos. Estos son una fuente de proteína baja en grasas. Los frijoles contienen fibra insoluble que reduce el colesterol, fibra soluble, que provee una impresión de hartazgo por un tiempo largo y un montón de vitaminas y minerales, ausentes en la dieta típica de Latinoamérica, como el manganeso.

Los granos enteros

Se llaman de esta manera porque a diferencia de lo granos refinados, no están despojados de su salvado y el germen durante el proceso que contiene nutrientes. Tienen un beneficio equivalente a lo granos, a pesar de no contener tanta proteína de quinua. También contienen una notable fuente de proteínas, vitaminas, minerales, fibra y oxidantes.

La crítica de la nomenclatura

Tan saludables como los superalimentos podrían ser, el uso del término es en gran parte una herramienta de marketing. Los científicos no utilizan este término. Por ejemplo en una búsqueda de superalimentos en las publicaciones medicinales, se producen menos de una docena de resultados.

Además que se ha prevenido de controlar estos alimentos, porque se entregan para su consumo con restos de arsénico y pesticidas especialmente los alimentos importados. Por esa razón debe ser adquirido en lugares que provean garantías. Saber qué son los superalimentos, implica también la responsabilidad de saber cómo y dónde adquirirlos.

Importante: algunos de estos superalimentos son difíciles de conseguir en ciertos países, por eso existen suplementos dietarios que los incluyen. Haz clic si quieres conocer algunos de estos.